Impulso a las energías renovables y a la economía

Jul 3, 2020

El Real Decreto-ley aprobado el 23 de junio de 2020 supone un gran paso adelante para las energías renovables:

  • Establece hitos y plazos temporales. Para evitar movimientos especulativos en la utilización de los permisos de acceso a la red.
  • Crea un nuevo sistema de subastas. Que ofrece estabilidad al inversor y permite que los consumidores se beneficien de precios más competitivos.
  • Incorpora nuevos modelos de negocio. Como el almacenamiento, hibridación y el agregador de demanda.
  • Regula las comunidades de energía renovables. Lo que favorece la participación activa de los ciudadanos en la transición energética.

Objetivo: disponer de un sistema eléctrico 100% renovable antes del 2050 en España. Lo que nos permitiría aprovechar su potencial (empleo, economía y competitividad). Además de estar en línea con los planes de recuperación económica verde de la Unión Europea (Pacto Verde).

Por su parte, la medida aprobada se divide en 4 bloques, de los cuales destacamos 9 puntos:

1. GARANTÍA DE PROYECTOS RENOVABLES FIRMES

En su artículo 1, el Real Decreto-ley regula los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica. Su objetivo principal es asegurar que los derechos están asociados a proyectos reales y firmes, evitando así las especulaciones que ya se han dado con la regulación vigente.

Para poder favorecer el despliegue de energías limpias, es urgente ordenar los permisos atendiendo a su viabilidad y solidez. Esto permitiría que en 2030 el 74% de la electricidad en España sea renovable, alcanzando el 100% antes de 2050. Y esto contribuiría a lograr el objetivo de neutralidad climática fijado en el Acuerdo de París y los compromisos de la Unión Europea.

2. NUEVO SISTEMA DE SUBASTAS

Se ha habilitado un nuevo sistema de subastas con una doble ventaja. Por un lado, ofrece previsibilidad y estabilidad de ingresos y financiación a los inversores de nuevas plantas de energías renovables. Por otro, traslada a los consumidores de forma directa los ahorros asociados a la incorporación de renovables al sistema eléctrico (la energía más barata). Sin duda esto favorecerá la competitividad de la economía española. 

Además la variable principal será el precio de la energía y los procedimientos deberán estar orientados a la eficiencia de los costes. Se podrán distinguir entre distintas tecnologías de generación en función de sus características técnicas, tamaño, niveles de gestionabilidad, criterios de localización y madurez tecnológica. 

3. SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN DE TRÁMITES

Esta medida permitirá impulsar la inversión en nuevas instalaciones de energías renovables, impulsando la economía y el empleo. Por ejemplo, se regulan los casos en los que el promotor no necesitará renovar determinadas autorizaciones si modifica el proyecto de forma no sustancial. Y también simplifica el procedimiento de autorización de las instalaciones móviles que se conectan a la red de transporte y distribución.

4. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Con ánimo de optimizar la utilización de las redes eléctricas ya existentes y minimizar los impactos ambientales, se regulan nuevas figuras claves en la transición energética. Es el caso por ejemplo del almacenamiento, para gestionar y optimizar la energía generada en las nuevas plantas renovables. O de la hibridación, que posibilita combinar diversas tecnologías en una misma instalación. Y del agregador independiente, que combina la demanda de varios consumidores (o generadores) de electricidad para participar en distintos segmentos del mercado.

Siguiendo en esta misma línea, se regulan las comunidades de energías renovables para favorecer la participación de la ciudadanía en la transición ecológica. Se habilita al Gobierno para crear un procedimientos especial de autorización a las instalaciones cuyo objetivo sea la I+D+i. Y se establecen bancos de pruebas regulatorios (“sandboxes”) para facilitar la investigación e innovación en el sector eléctrico. 

5. PUNTOS DE RECARGA DE ALTA CAPACIDAD

Para impulsar la expansión de los vehículos eléctricos, se ha declarado de utilidad pública a las infraestructuras eléctricas de puntos de recarga de alta capacidad. Esto permitirá que se abran estaciones de recarga ultra-rápida en carreteras, autovías y autopistas, aumentando la movilidad eléctrica. Y apostando por estas energías renovables.

6. LIQUIDEZ DEL SISTEMA

Mediante orden ministerial, se habilita el uso del superávit de ingresos para cubrir los desajustes eventuales y desviaciones entre ingresos y costes del sistema  entre 2019 y 2020. Lo que permitirá mantener su actividad y facilitar nuevas inversiones a muchas pequeñas distribuidoras y similares. Algo fundamental de cara a la necesidad de una recuperación económica.

7. APOYO A COGENERACIÓN, LODOS DE ACEITE Y BIOMASA

Con objetivo de prestar apoyo al sector industrial y agrícola, se establece la revisión del valor de retribución a la operación. Es el caso de las instalaciones acogidas al régimen retributivo específico, cuyos costes dependen esencialmente del precio del combustible. Esto incluye a las instalaciones de cogeneración, de tratamiento de purines, de tratamiento de lodos de aceite y a las biomasas.

8. TRANSICIÓN JUSTA

Se ha creado el Instituto de Transición Justa, para facilitar la gobernanza y correcta implementación de la estrategia con el mismo nombre. Su objetivo es identificar y adoptar medidas que garanticen un tratamiento equitativo y solidario. Minimizando los impactos negativos sobre el empleo y la despoblación de estos territorios.

9. AGILIDAD Y SEGURIDAD JURÍDICA DE LA NORMATIVA AMBIENTAL

La norma también modifica la Ley de Evaluación Ambiental para dotarla de mayor agilidad y seguridad jurídica. Garantizando la protección del medio ambiente, facilitando la tramitación de proyectos que permitan la reactivación de la economía tras la crisis que ha provocado la pandemia de la COVID-19. 

Si quieres más información, en este enlace podrás leer la publicación del Gobierno de España al completo.

Otras noticias relacionadas