La escasez de suministros aumenta los precios del gas en agosto

Ago 21, 2024

Durante la primera semana de agosto, la demanda de gas se establece en 4.783 GWh. Supone un descenso con respecto a la semana anterior del 15,0 %. Tanto la demanda eléctrica como el consumo convencional disminuyen, lo hacen en un -28,3 % y un -6,2 % respectivamente.

El D+1 se ha situado en 38,6 €/MWh, un 4,6 % superior frente a la semana anterior.

El empeoramiento en el conflicto entre Rusia y Ucrania en zonas próximas a plantas de almacenamiento y suministro de gas, ha generado una gran preocupación ante un posible corte en el suministro, que, junto con unos niveles bajos de importación de GNL y una ola de calor que ha afectado a gran parte de Europa, han provocado un ascenso en los precios. El M+1 de MIBGAS ha elevado sus cotizaciones un 6,4 %, y el TTF lo ha hecho en un 7,5 %.

El porcentaje de cobertura de la demanda por parte de las plantas de regasificación se ha situado en el 57,9 % y las conexiones internacionales han asumido el 46,9 %.

El porcentaje de llenado de los almacenamientos subterráneos se sitúa en un 97,6 %. El nivel de los tanques ha aumentado hasta el 56,0 %.

Los precios del Brent han aumentado ligeramente, apoyados por una caída de producción en Libia, la mejoría en la economía de EE.UU. y por el agravamiento en el conflicto entre el norte de África y Oriente Medio, se han establecido de media en 78,2 $/b. En cambio, los derechos de emisión se han mantenido estables, situándose por encima de los 69 €/ton.

 

No hay descripción de texto alternativo para esta imagen

Otras noticias relacionadas